Colonoscopia virtual con tomógrafo Multislice 3D.

Publicado, 

2 marzo, 2022.

El Tomógrafo Multislice con reconstrucción 3D con el que contamos en HRU es una importante herramienta de diagnóstico médico que nos permite realizar múltiples estudios con un alto grado de calidad de imágenes y precisión.

La TAC (Tomografía axial Computada) multislice, ayuda a los médicos especialistas en diagnóstico por imágenes a detectar tumores que habitualmente son difíciles de encontrar y llevando a cabo un procedimiento menos invasivo para el paciente.

Un caso de ejemplo, la colonoscopía virtual.

La colonoscopia virtual es un examen mínimamente invasivo que permite mediante TAC Multislice detectar el cáncer del intestino grueso (cáncer de colon). Este procedimiento también se conoce como colonografía por tomografía computarizada.

A diferencia de la colonoscopia tradicional, que requiere que se inserte un endoscopio en el recto y se avance a través del colon, la colonoscopia virtual utiliza una tomografía computarizada para producir cientos de imágenes transversales de tus órganos abdominales. Las imágenes se combinan y manipulan digitalmente para proporcionar una vista detallada del interior del colon (reconstrucción 3D) y del recto. Se requiere la misma preparación tanto para la colonoscopía virtual como para la tradicional.

La colonoscopia virtual se usa para detectar el cáncer de colon en personas mayores de 45 años que requiere siempre ser evaluada como necesaria por tu médico de cabecera para determinar si es la opción adecuada.

Cuándo te pueden indicar la colonoscopia virtual.

  • Corres algún riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Prefieres no recibir sedantes o tienes que conducir después del procedimiento.
  • Eres reacio a que te realicen una colonoscopia.
  • Corres riesgo de sufrir complicaciones en la colonoscopia, como sangrado excesivo porque la sangre no se coagula de forma normal.
  • Tienes obstrucción intestinal.

Cuando no te deberían indicar una colonoscopía virtual

  • Antecedentes de cáncer de colon o masas de tejido anormales (pólipos) en el colon
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos en el colon
  • Enfermedad intestinal inflamatoria crónica (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa)
  • Diverticulitis aguda

Diversos estudios demostraron que la colonoscopia virtual presenta tasas de detección similares a las de la colonoscopia tradicional para el cáncer y la mayoría de los pólipos de importancia biológica.

Debido a que la colonoscopía virtual implica obtener imágenes de toda el área abdominal y pélvica, se podrían detectar problemas no relacionados con el cáncer de colon, como una anomalía en los riñones, el hígado o el páncreas, que pueden ser importantes o no. Esto puede llevar a que se realicen más análisis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También podría interesarte...