Cáncer de mama. Dos procedimientos prometedores.

Publicado, 

2 marzo, 2022.

Hace aproximadamente 30 años, la mayor parte de los diagnósticos de cáncer de mama se realizaban de manera tardía. Esto reducía notablemente las posibilidades de tratar a tiempo la enfermedad y aumentar la tasa de sobrevida y cura de la enfermedad. 

A su vez los tratamientos disponibles eran muchos más invasivos ya que exponían al paciente a una intervención quirúrgica mayor. 

Hoy en día, la realidad es distinta. Existe más conciencia en mujeres asintomáticas para solicitar el control mamario, lo que facilita la detección temprana, que es sin dudas la clave para un mejor pronóstico de cura o sobrevida a través de estudios y tratamientos quirúrgicos menos invasivos.

Queremos contarles sobre dos procedimientos quirúrgicos que realizamos en HRU, y que ante un diagnóstico de este tipo nos permiten abordar el tratatamiento de manera más precisa y menos invasiva para los pacientes: la Biopsia de Ganglio Centinelas (que permite evaluar el estadío en que se encuentra el cáncer y si el tumor se ha extendido más allá de la mama), y la Tumorectomia que permite extirpar el tejido cancerígeno manteniendo el aspecto de la mama.


Biopsia de ganglios centinelas:

La biopsia de ganglios centinelas es un examen quirúrgico que permite determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático.

Los ganglios centinelas son los primeros ganglios linfáticos hacia los que drena un tumor. Este procedimiento consiste en inyectar un marcador radioactivo que ayuda al cirujano a encontrar los ganglios centinelas durante la cirugía para extraerlos y analizarlos en un laboratorio.

Si los ganglios centinelas no tienen cáncer, entonces es probable que el cáncer no se haya diseminado, y no es necesario extraer más ganglios linfáticos.

Si una biopsia de ganglios linfáticos centinelas demuestra que hay cáncer, el médico podría recomendar extraer más ganglios linfáticos.

Si alguno de los ganglios centinelas contiene cáncer, el médico podría recomendar de inmediato en vez de someterte a otra operación extraer más ganglios linfáticos en la misma cirugía y evitar otra operación.

La biopsia de ganglios centinela generalmente es un procedimiento seguro. Pero, como cualquier cirugía, conlleva un riesgo de complicaciones, como las siguientes:

  • Sangrado
  • Dolor o hematoma en el sitio de la biopsia
  • Infección
  • Reacción alérgica al tinte utilizado para el procedimiento
  • Linfedema: afección en la cual los vasos linfáticos no pueden drenar adecuadamente el líquido linfático de un área del cuerpo, lo que produce acumulación de líquido e hinchazón.

A pesar de que el linfedema es una complicación poco probable, una de las razones principales por las que se desarrolló este método fue para disminuir las posibilidades de sufrirlo, debido a que solo se extraen algunos ganglios linfáticos en la mayoría de los casos, los restantes ganglios que quedan en el cuerpo pueden procesar el líquido linfático de manera efectiva.

Tumorectomia:

La lumpectomía (también denominada cirugía de conservación de mama o escisión local amplia) es un tipo de cirugía que sirve para extirpar el cáncer u otro tejido anormal precanceroso o no canceroso de la mama y una pequeña cantidad del tejido sano que lo rodea para asegurar que se elimine todo el tejido anormal. 

La meta de la lumpectomía es extirpar es mantener el aspecto de la mama. Los estudios indican que este tipo de cirugía seguida por radioterapia es tan eficaz para prevenir la recurrencia del cáncer mamario como la extirpación de toda la mama (mastectomía) en casos de cáncer mamario en etapa temprana.

La tumorectomía es un procedimiento quirúrgico que conlleva el riesgo de tener efectos secundarios, como los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección
  • Dolor
  • Hinchazón temporal
  • Sensibilidad
  • Formación de tejido cicatricial duro en el sitio de la cirugía
  • Cambio en la forma y la apariencia de la mama, en especial, si se extirpa una gran parte

La elección del mejor procedimiento quirúrgico a realizar en el cáncer de mama dependerá del tamaño y el estadio del cáncer del paciente, sus opciones alternativas de tratamiento y sus objetivos y preferencias. 

Desde Hospital Río Uruguay recomendamos siempre realizarte tus exámenes ginecológicos de control ya que el factor que más influye en la efectividad de los tratamientos es el tiempo. Cuanto más temprano sea diagnosticado, mejor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También podría interesarte...