La Cirugía Oncológica fundamenta su práctica en el trabajo colaborativo de diferentes especialidades, como la Oncología Médica, la Radiología Oncológica, la Hematología y la Medicina Paliativa.
En la actualidad, un mejor conocimiento de la biología del cáncer junto a los avances en las tecnologías de diagnóstico y la predisposición en la sociedad a realizar chequeos preventivos, permiten tratar tumores cancerosos en estadios tempranos ofreciendo resultados positivos en la mayoría de los casos.
A diferencia de los procedimientos quirúrgicos más agresivos que se realizaban en el pasado, hoy se realizan intervenciones quirúrgicas más conservadoras y precisas.
Este tipo de cirugías requieren de profesionales con experiencia en metodologías diagnósticas especializadas (para localizar el tumor y evaluar con certeza los márgenes libres de tejido sano), además de una gran destreza técnica para llevar a cabo la exéresis del tumor.
La Cirugía junto a los tratamientos de la Oncología Médica y la Oncología Radioterápica, permiten hoy realizar procedimientos más conservadores y menos invasivos.
La biopsia y la cirugía de estadificación son las principales formas utilizadas para diagnosticar el cáncer, localizar el tumor y determinar si las células se han diseminado afectando a otros órganos del cuerpo (estadificación) y de ser así, hacia dónde.
Existen diferentes tipos de biopsias. En algunas el médico hará un pequeño corte en la piel para extraer algo de tejido (tomar una pequeña muestra) o extraer todo el tumor.
En otras menos invasivas sólo se utilizará una aguja fina para realizar una aspiración guiada por imágenes radiológicas (Radiología Intervencionista).
Después de la biopsia, un anatomopatólogo examinará el tejido bajo un microscopio para examinar las células cancerosas, los tejidos y los órganos en busca de la enfermedad.
El cirujano oncólogo puede extirpar todo el tumor o tomar una muestra. También puede tomar algunos ganglios linfáticos (ganglio centinelas) cerca del cáncer para averiguar si éste ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
La extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos también se denomina linfadenectomía. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños con forma de arvejas que ayudan a combatir las infecciones. Suelen ser el primer lugar donde se disemina el cáncer.
A medida que las exploraciones por imágenes han ido avanzando, la estadificación se realiza cada vez más mediante estudios por imágenes como ecografías, tomografías, imágenes por resonancia magnética y radiografías (radiología intervencionista).
Un anatomopatólogo examinará el tejido para informar a su oncólogo sobre los resultados. Los resultados de la cirugía de estadificación y otras pruebas le ayudarán a usted y a su médico a decidir el tratamiento.
Los resultados también pueden predecir las probabilidades de recuperación.
La Cirugía se utiliza en el tratamiento del cáncer para extirpar el tumor y ayudar al cuerpo a funcionar de la forma en que solía funcionar.
En este tipo de intervención quirúrgica el cirujano suele extraer el tumor preservando parte del tejido sano circundante (margen).
Por lo general, la extirpación del tumor requiere de una incisión mayor al que se realiza en una biopsia aunque en la actualidad existen opciones quirúrgicas menos invasivas como la cirugía laparoscópica o la cirugía robótica. Estas utilizan pequeños instrumentos e incisiones permitiendo una recuperación post quirúrgica más rápida y menos con menos dolores.
La citorreducción es una cirugía que extirpa parte de un tumor, pero no todo. El médico no siempre puede extirpar todo el tumor ya que podría dañar otras partes del cuerpo o el tumor podría ser demasiado grande. La citorreducción extirpa la mayor parte del tumor posible.
Es posible que se administre quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos antes o después de este tipo de cirugía. Esto puede ayudar a reducir el tumor y tratar el cáncer.
En algunas personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovarios, la extirpación preventiva puede evitar el desarrollo de la enfermedad. Esto podría deberse a que se ha detectado antecedentes familiares fuertes de estos tipos de cáncer o mutaciones en el gen BRCA1 o BRCA2. Las personas con estas mutaciones tienen más probabilidades de contraer cáncer de mama y de ovario.
El tipo de cirugía al que deberá someterse dependerá del tipo de cáncer o del riesgo de contraer cáncer que tenga.
Puede mejorar su calidad de vida si tiene cáncer avanzado. Este tipo de cirugía puede ayudarlo a:
- Aliviar el dolor o la presión en los nervios.
- Eliminar un bloqueo en el aparato digestivo o en otra zona.
- Detener el sangrado.
- Colocar una sonda de alimentación o una vía para medicamentos.
- Evitar fracturas de huesos.
A veces, la cirugía reconstructiva se realiza al mismo tiempo que se extirpa el tumor o puede realizarse una vez haya cicatrizado o se haya sometido a otros tratamientos. Algunos ejemplos de cirugía reconstructiva incluyen la reconstrucción de mama después de una mastectomía y la cirugía para recuperar el aspecto y las funciones después de la cirugía de cabeza y cuello.
La cirugía minimamente invasiva en el tratamiento del cáncer.
A menudo la cirugía oncológica es una cirugía mayor. En una “cirugía abierta” se necesita realizar un corte (incisión) grande y la recuperación puede llevar algún tiempo de recuperación.
En ciertos casos el cirujano puede utilizar una técnica quirúrgica menos invasiva que utiliza incisiones más pequeñas, una cámara, pequeños instrumentos y otros equipos (laparoscopio).
Técnicas quirúrgicas que utilizamos en HRU.
Durante una cirugía laparoscópica el médico cirujano realiza varios cortes pequeños en la piel para insertar una sonda delgada e iluminada con una cámara a través de una de las incisiones. Coloca pequeños instrumentos a través de los otros cortes para realizar la operación. El médico también puede utilizar un robot para realizar este tipo de cirugía.
Las endoscopias se utilizan para extraer y examinar el tejido del interior de los órganos, como el colon, la vejiga o cualquier otra parte del cuerpo. En este tipo de cirugía se utiliza una sonda delgada y flexible con una luz y una cámara en el extremo. El médico introduce la sonda en el cuerpo a través de la boca, la nariz u otra abertura. También puede utilizar un instrumento diminuto para extraer muestras de tejido.
Este tipo de cirugía se utiliza para tratar el cáncer de piel. También se denomina cirugía microscópicamente controlada. Se extirpa una capa delgada de cáncer cada vez. El médico examina cada capa bajo el microscopio y sigue extrayendo capas hasta que todas las células de la capa se vean normales.
Se utiliza un haz estrecho de luz de alta intensidad para destruir el tejido.
Se utiliza nitrógeno líquido para congelar y matar las células anormales.
Regiones anatómicas y tipos de tumores que tratamos en HRU.
EQUIPO médico